Este año tenemos el maravilloso problema de tener demasiados ajíes. ¡Sí, yo sé, pobre nosotros! Pero, los he cultivado de semilla, he cuidado las plantas, y quiero utilizarlos bien. He dado unos ajíes a familia, vecinos, y amigos, pero, la mayoría de ellos tienen sus propias plantas que obtuvieron de nuestro vivero, así que tienen el mismo problema y no quieren más ajíes! Por eso, tenemos que encontrar maneras de emplear ajíes en recetas y conservarlos. Aquí está una lista de cómo hemos utilizado la abundancia de ajíes que tenemos este año:
Comer los frescos
Esta opción es mejor con algunas variedades que otras. Hacer chili relleno o jalapeño popper es una manera rica de poner en foco los ajíes. Hicimos poppers varias veces esta temporada.
Jalapeño poppers
Los jalapeños que tenga (cualquier cantidad)*
Queso Crema – usualmente un paquete es suficiente
Harina (de trigo) – una taza
2 huevos
¼ taza de leche
1 taza (o más) Migas de pan
Sal al gusto
Proceso:
Corta la capa de los jalapeños y quita las semillas y membranas
Rellenalos con queso crema
Poner en un bol la harina, en otro bol los huevos batidos con el leche, y en un tercer bol las migas de pan y un poco de sal mezclado
Sumerge el ají, primero en la harina, y después en la mezcla de huevo y leche, repita otra vez
Sumerge el ají en las migas de pan y enrolle para asegurar que es totalmente cubierto
Repite este proceso para todos los ajies.
Ponlos en la nevera por 10 minutos y repite todo el proceso anterior (eso desarrolla un empanizado crujiente)
Cocinarlos:
En un airfryer (nuestro método favorito para hacer poppers) – 380° por cerca de 20 minutos, volteando los ajíes algunas veces. Cuando están dorados, ya están listos. En un horno, precalifica a 375 y cocina hasta dorado, aprox. 20 minutos, volteando los ajíes unas veces para dorarlas uniformemente.
¡Disfrute con su cerveza favorita!
*Nota: Se puede usar jalapeños de diferentes fases de madurez. Es tradicional usar jalapeños verdes, pero los rojos tienen un sabor más dulce que es muy agradable.

Otra manera de usar ají fresco es cortar un aji y ponerlo en cualquier comida. Agrega un sabor fresco y picante (dependiendo de la variedad, se puede poner un plato demasiado picante como aprendí varias veces). Ajíes frescos combina bien en emparedados, en arroz y frijoles, en nachos, en poke bowls, y en mucho más.
Hacer salsas
Me encantan las salsas picantes! De Tabasco a El Yucateco, salsas picantes transforman comidas de suave a emocionante. Hay miles de variedades de salsas picantes que se puede hacer: Desde simple (Tabasco sole tiene tres ingredientes: Ají, Sal, Vinagre) hasta complejo (mezclado con fruta o fermentado o combinado con otros especias).
Roasted Habanero Salsa
Hice la salsa de esta receta, pero agregue también cilantro. Esta salsa si es picante!
Habaneros frescos Asa los ajíes con 4 dientes de ajo en su papel hasta esten carbonizados Despues de enfriar un poco, saca el ajo de su piel y licua el ajo con los ajíes, jugo de 2 limones, cilantro y sal al gusto, y unas cucharaditas de agua
Un recurso para muchas recetas de salsa picante – Chili Pepper Madness recetas de Hot Sauce. Hay varias maneras de hacer salsa picante. Este año he hecho 2 estilos (y tengo planes de hacer más). Hice esta receta de salsa picante estilo sriracha. Cambié algunas cosas. Usé ajíes amarillas de tailandia y en vez de azúcar usé miel de abeja. Era excelente, y usamos toda la salsa dentro de pocas semanas. El color amarillo con sabores a ají y miel combino con ajo y vinagre sabe muy bien, mejor que la salsa en botella.

Ahorita tengo habaneros, mango, ajo, cilantro, y cebolla fermentando inspirado por esta receta. Tal vez este fin de semana voy hacer la salsa, ya tiene 2 semanas fermentando. Les aviso como queda, pero me imagino que el mango con habanero va a ser muy rico.
Una jarra especial para fermentar La tapa tiene un hueco para dejar escapar los gases de fermentación, pero no permite que el oxígeno entra.
Congelar los ajíes
Es una opción fácil de guardar los ajíes para el invierno. Facilita que disfrute su cosecha todo el año. Para congelar los ajíes, lávalos con agua fría y sécalos bien con una toalla. Ponlos en una bolsita para congelar. ¡Facilito!
Encurtir
No he experimentado con encurtir los ajíes. Estoy pensando en encurtir unos jalapeños para disfrutar durante el invierno ¡Que todavía queda tiempo y ajíes para hacerlo! Tal vez usaré esta receta de Pepper Geek. ¡Les avisaré cómo funciona!
¡Gracias a Dios tuvimos mucha abundancia de ajíes de nuestro huerto! Es un buen problema intentar utilizar todos antes de que se echen a perder. Y casi todos los familiares y vecinos tienen la misma abundancia también. ¿Y ustedes? ¿Cómo usan los ajíes del huerto? ¿Intentan usarlos todos frescos, o emplean maneras de conservarlos? ¡Por favor, dime en los comentarios que hacen!
¡Hasta la próxima!