Información en erosión y como evitarla

Encontré este artículo en el periodico La Estrella de Panamá:  La erosión como agente de degradación en los suelos y este asunto es muy importante, no solo para Panamá sino para el mundo entero.  

La erosión ha sido un problema grande desde siempre, pero ha acelerado con prácticas agrícolas modernas como la labranza.  La labranza se hace suelto el suelo, pero permite que la capa orgánica escape por el viento o la lluvia.  Eso, más una sequía, resultó en el dust bowl, donde mucha tierra de la capa fue soplada fuera del campo.  El Dust Bowl era un desastre para el país, con un estimado 7 mil muertos y forzó 2.5 millones de personas a huir de los estados afectados.  Erosión pasa naturalmente, pero  no de la forma tan dramática o épica del Dust Bowl, pero dañino de igual manera.  

La Erosión puede pasar en cualquier sitio, pero está más presente en tierras alteradas por actividad humana. Afecta la biodiversidad en el suelo, disminuye los nutrientes disponibles a las plantas,  y la falta de vida en el suelo reduce alimentos para otra vida salvaje como pájaros e insectos.  La falta de vida rinde imposible cultivar plantas orgánicamente, y las cosechas de tierra degradada dependen de fertilizantes químicas.  Es una solución cara, ineficaz, y no es sostenible.  

Con tantos problemas de erosión, ¿qué se puede hacer?  Hay varias opciones para conservar la tapa orgánica del suelo, o hasta crecer la capacidad de la capa a sostener vida.  

La primera solución es minimizar utilizando la labranza.  A medida que se disturba el suelo, más se experimenta erosión.  La labranza se puede utilizar a veces sin hacer mucho daño, como en suelo compactado o en suelo con un cultivo de cobertura.  Pero una vez y ya.  No es necesario hacer labranza todos los años.  Se puede hacer practicas para no compactar la tierra, como tener un paseo para pisar para evitar caminar en la tierra.  

Otra solución es utilizar mantillo.  El mantillo puede ser de plástico o de materias orgánicas como virutas de madera de arbolista.  Yo prefiero usar materia orgánica como virutas de madera o mantilla de paja. A medida que se descompone, agrega nutrientes al suelo.  Además, tener una mantilla espesa evita la compactación.  Compactar suelo debajo de 6 pulgadas de mantilla orgánica con su peso, es casi imposible.  Un mantillo también reduce la erosión causada por viento, lluvia, y el deshielo de nieve.  

Esas soluciones son muy fáciles para huertos pequeños.  Ayudará a guardar dinero en fertilizantes y enmiendas del suelo.  Hasta en escala más grande están utilizando estos y otros métodos.  Siembra directa es un método de granja que elimina el uso de la labranza ayudando a preservar la vida del suelo y evitar la erosión.  Así, estan implementando soluciones a una escala más grande. Con buenas prácticas, se puede reducir o eliminar la erosión y la degradación de su suelo. ¿Hay otras practicas que falté? ¡Digame en los comentarios¡       

Published by scottmeneely

Gardener passionate about organic gardening, fresh food, sustainable landscaping, home brewing, and much more! Our nursery also includes my wife and 2 kids. We work together, learn together, and travel together. My wife is Panamanian and we try to grow lots of good Latin American ingedients. We live in Baldwin, Pennsylvania in the South Hills of Pittsburgh.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: