¿Cómo hacer un huerto latino en el noroeste de los estados unidos? Parte 1 – Hierbas de la cocina.

Para mi, los olores y sabores de las hierbas me transporta a América Latina más que otros ingredientes.  Nada da sabor fresco más que cilantro con limón verde.  Y nada dice comida Panameña más que el culantro, especialmente en su plato nacional el sancocho de gallina.  Pero más allá que los sabores del mundo latino, o el mundo culinario en general, las hierbas tienen muchos beneficios de salud, y son fáciles cultivar.  

Cultivar las hierbas no requiere mucho espacio ni esfuerzo.  Hay algunos que tienen ciertos requisitos, pero por lo general las hierbas no requieren muchos fertilizantes, no necesitan sol completo (se las puede cultivar en más sombra que las verduras), y no hay que hacer mucho mantenimiento. 

Vamos a listar unas hierbas.  Esta lista no es completo, pero para comer bien, creo que tiene las hierbas esenciales.  

¿Preparar tamales sin heirbas para dar sabor? ¡No, gracias!

Albahaca – La albahaca es una gran adición en platos Italianos, como el pasta pesto o la pizza margarita, y las variedades asiáticas se puede usar en curries y más.  Hay muchas variedades con diferencias en sabor, color, tamaño de las hojas y plantas, y mucho más.  

Para las variedades italianas, me gusta mucho Genovese.  Tiene hojas grandes y fácil a quitar, tiene un gran sabor en el pasta pesto, y es fácil conseguir en semillas o plantas.  También me gusta albahaca morada, que tiene buen sabor y no se puede ver cuando cambia el color por cocinarla.  No he cultivado las variedades asiáticas, pero las he saboreando.  Son ricos.  También se puede cocinarlas sin dañar el color de las hojas.  Tal vez otro año vamos a cultivar las variedades asiáticas.

Albahaca es fácil cultivar después del riesgo de congelar.  Esa planta no tolera temperaturas muy bajas.  Se puede cultivar en contenedor, y traerla adentro cuando las temperaturas bajan.  O se puede sembrar en la tierra después del riesgo de congelar, aca en Pittsburgh de frecuencia coincida con el fin de semana de Memorial Day(Día Conmemorativo) en los Estados Unidos.  

Después de plantarla, requiere riego regular.  Especialmente cuando suben las temperaturas en el verano.  Riegala profundamente.  El otro mantenimiento que requiere es quitar la flor cuando forma.  Si permite que desarrolla la flor, cambiará el sabor un poco.  Quitar la flor ayuda a usar su albahaca por más tiempo. 

Qué hacer con mucha albahaca? Hay miles de cosas, desde ensaladas caprese hasta pizza margarita.  Pero la mejor cosa hacer con albahaca en mi opinión es hacer salsa pesto.      

Pesto    – Recomiendo ajuste los ingredientes a su gusto.  Para mi, un poco de ajo crudo es suficiente para un gran sabor, pero alguna gente pone mucho más.   

3 tazas de hojas de albahaca

2 dientes de ajo

½ taza de parmigiano reggiano rallado 

½ taza de perejil

½ taza de piñones tostados

½ taza de aceite de oliva

Una cucharadita de sal

Jugo de la mitad de un limon amarillo

Combina los ingredientes menos el aceite en una licuadora, pulse para combinar, gradualmente agregar el aceite por la tapa mientras que usted licua.  Si la textura necesita, echa un poco de agua para suavizarlo.  Usalo en pasta o haga una pizza de pesto.  Muy delicioso!       

Preparando una pizza yin/yang. La mitad con salsa roja tradicional, otra mitad con pesto. Antes de echar el queso.

Cilantro 

El cilantro es sabor latinoamericano.  Desde México hasta Argentina, se puede emplear esta hierba en platos como el pico de gallo, el mojo, el chimichurri, y muchos platos más.  El cilantro añade un sabor fresco a todos platos donde lo encuentre.  

Hay personas que son genéticamente dispuesto a no gustar el sabor de esa hierba*.  La gran chef Julia Child era así, y dijo que prefiere tirar cilantro en el piso en vez que comerlo.  Hay un truco para algunas personas que tienen esa aversión al cilantro.  Echarlo con jugo de fruta cítrica.  No funciona para todos, pero para algunas personas si.  Y hasta para las personas que si les gusta el cilantro, es siempre rico con jugo de limón verde, jugo de naranja, o limón amarillo. 

El cilantro es generalmente fácil a cultivar, pero tiene unas frustraciones.  El cilantro es fácil de cultivar desde semilla, o se puede comprar en plantas.  En los climas del noroeste de estados unidos, se puede sembrar o plantar cilantro temprano en la temporada.  Puede aguantar con un helada leve.  La frustración viene con el calor. Con el calor el cilantro pone flor y cambia totalmente su sabor y textura.  Ya no se puede comerlo.  O, al menos no sabe nada bien comerlo.  Se puede esperar y usar las semillas como especias, que es común en países asiáticos y menos común en las américas.         

Pico de gallo

Recado/Marinada/Sofrito verde

Hago esta receta con lo que hay, eso es un guía, una sugerencia.  Las cantidades y hasta los ingredientes puede cambiar por gusto o disponibilidad.

2 tazas de cilantro

1 taza de perejil

2 o 3 dientes de ajo

1 cebolla blanca

2 o 3 cebollines

1 ají dulce pequeño

1 aji picante (opcional)

Sal al gusto

Pimenta al gusto 

licuar todo en una licuadora hasta que combina todo.  Se puede usar inmediatamente o se puede congelar por hasta 6 meses, o conservarlo en enlatarlo en frascos (lee aquí para saber las buenas prácticas de enlatar comida).  Congelar o enlatar son buenas maneras tener los sabores de verano en un invierno del noroeste de EEUU.       

¿Platanos con guacamole? !Sí, por favor! !Pero el guacamole es más rico por el cilantro!

Culantro

Para mi, nada dice cocina Panameña mejor que el sabor del culantro.  Es uno de los 5 ingrediente en el plato nacional, el Sancocho (los otros ingredientes:  una gallina, sal, agua, ñame, el menos en el sancocho tradicional).  El culantro da mucho sabor a todo cocido.  Frijoles, sopas, carnes, todos mejorados con el sabor del culantro.  

Puede ser difícil encontrar plantas o semillas de culantro en Estados Unidos.  Hay un vivero que lo tuvo en su catálogo, pero este año no.  Tal vez soy yo que necesito cultivarlo y venderlo.

Sancocho de gallina tradicional (Panameño), solo 5 ingredientes al estilo tradicional.  Hay otros variedades de sancocho Panameño, pero algunos dicen que si hay más ingredientes que esos 5, no es sancocho sino sopa de pollo.  

1 gallina de patio

Agua

Ñame

Culantro

Sal al gusto          

Precedimiento 

Flor de culantro. No se come la flor, sino las hojas al base de la planta.
El culantro en la tierra.

Eneldo

Eneldo, o dill en inglés, es una hierba con sabor maravillosa.  No es tradicional en la comida latina, pero ofrece un sabor fresco y diferente en muchos platos.  Es una buena adición al crema agria o sour cream.  Encima de papas de todas formas da un sabor que contraste el amiláceo y sabroso con algo un poco agrio y fresco.    

Dip de eneldo y crema agria

1 taza de crema agria (o yogur griego)

2 Cucharadas de eneldo finamente picado

Mezcla y usa para un dip o sazón.  Disfruta encima de papa horneada o con cualquier fritura!

Menta

La menta tiene muchos beneficios de salud y da gran sabor a platos, cócteles, tés, y postres. Aunque hay muchos beneficios, cultivarlo puede ser un lío porque extendera por todo el jardín.  Se pone fuera de control, y es difícil quitarlo todo.  Mucha gente prefiere cultivar menta en contenedor, que es buena manera manejarlo.  Yo lo uso como una cubierta vegetal.  Con el vigor con que crece malas hierbas no se meten fácilmente en esa área.  Hay que medir lo que quiere por esta sección de su huerto, para mi si vale la pena poner la menta en la tierra, pero si no quiere la lucha tal vez será mejor opción cultivar en contenedor.

Hay un inmenso variedad de mentas.  Hay hierbabuena, menta de chocolate (con sabor a chocolate, me encanta esa variedad), menta de naranja (con olor a naranja, pero sabor a perfume, no me encanta esa variedad), menta dulce, menta especial para mojito, mente de manzana, y mucho más. La variedad de menta simple que prefiero es “mint the best”, un híbrido de hierbabuena, que está disponible en muchos viveros.     

Mojito – Que le transporte a los tópicos más rápido que el sabor de un buen mojito?  Empieza con su ron preferido, a mi me gusta el Don Q Cristal de Puerto Rico que tiene buen sabor a un buen precio, y funciona muy bien en los cócteles.   Las proporciones depende de como fuerte y dulce le guste su bebida.  A mi me gusta en un vaso lleno de vidrio 1.5  cucharaditas de azúcar de caña cruda agitado con agua con gas, unas hojas de menta, el jugo de un limón verde, el ron, y hielo.  Una rama de menta encima para decorar.  Salud!       

Tabbouleh     Tabbouleh es una ensalada del medio oriente que combina la menta con el próximo ingrediente, el perejil.  Es una ensalada refrescante y satisface a la misma vez.  Me encanta hacerla en el verano con hierbas frescas.  

½ taza Bulgar      

1 taza pepino picado

1 taza tomate picado

2 tazas de hojas de perejil

½ cup hojas de menta

½ cup aceite de oliva

Jugo de ½ limon amarillo

Sal al gusto

Perejil

Perejil es una hierba que da un sabor muy fresco en todo en lo que hechas.  Es muy común usarla en la cocina latina, especialmente en el chimichurri, una salsa muy conocida de la Argentina.  El chimichurri se usa principalmente para marinar carnes, pero los usos van más allá que un adobo.  Hemos usado el chimichurri en una manera similar al mojo, como salsa para yuca y plátano.  Es un sabor muy fresco, y se puede hacer con o sin cilantro, para las personas que no disfruten el sabor de esa hierba.  

El perejil es bienal.  No da flor ni semillas hasta el segundo año.  Eso es bueno porque no cambia hasta que viene la flor, así que se puede disfrutar hasta ese entonces.  Si quiere, se puede tratarlo como anual y quitarlo después del primer año.  A mi me gusta esperar y usar las hojas en la primavera hasta que aparece la flor, y a veces esperar para las semillas.  El perejil es muy resistente al frío.  Si, eventualmente muere en el invierno, pero muy tarde.  Aca en Pennsylvania he cosechado perejil para el dia de accion de gracia en noviembre y hasta más tarde en el mes de diciembre.  Después de eso se vuelve inactivo.  

No requiere nada especial.  Es muy fácil cultivar, y si tiene una buena ventana que recibe mucho sol, se puede cultivar en casa.  

Chimichurri

Omlet de perejil

3 huevos

½ taza de perejil fresco (prefiero con hoja plena)

Mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Bate los huevos y combina con el perejil

Calienta un sartén y pon la mantequilla

Agregue los huevos con perejil y espera hasta que firme

Rolla el omlet al estilo que le guste (doble, rollar, etc.)

Pon sal y pimienta al gusto

También esta receta es buena con queso feta.  

Una manera de conservar las hierbas es colgarlas, como este oregano.

Hay varias otras hierbas de la cocina, y la mayoría son fácil a cultivar.  La mayoría de hierbas toleran sol y un poco de sombra. No requieren mucha fertilización.  Se puede cultivarlas en contenedores hasta en un balcón.  No hay razón no cultivar hierbas culinarias, y un montón de razones que si.         

Published by scottmeneely

Gardener passionate about organic gardening, fresh food, sustainable landscaping, home brewing, and much more! Our nursery also includes my wife and 2 kids. We work together, learn together, and travel together. My wife is Panamanian and we try to grow lots of good Latin American ingedients. We live in Baldwin, Pennsylvania in the South Hills of Pittsburgh.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: