Vino de fruta casero

Hacer vino en casa es un pasatiempo que tiene muchas recompensas.  La mejor recompensa es compartir el vino entre amigos, pero hay otras también.  

Hacer vino es una buena manera emplear las frutas cultivadas en su huerto, o comprados en los mercados locales.  Claro, se puede usar cualquier fruta fresca, congelada, o jugo.  Pero es un verdadero gusto usar algo cultivado por usted, o al menos de su región.  He usado ruibarbo cultivado en mi huerto, y he usado manzanas comprado por Triple B Farms, una granja local para hacer vino y hidromiel (hidromiel es vino fermentado con miel). Otra recompensa es experimentar la mágia de fermentación. Es increible usar un hongo, levadura, para cambiar azúcar en alcohol. Me encanta ese proceso antiguo y humano, algo que hicieron nuestros antepasados.  

Escoger los ingredientes es sola una opción de varios en hacer el vino.  Se puede escoger qué clase de ingredientes, si va usar sulfitos para asegurar que el unico microbio vivo es la levadura que usted escogió y para parar la fermentación, va echar levadura o va a confiar en levadura natural en el ambiente, va usar botellas de vino o de cerveza, cuánto tiempo va dejar descansar el vino, entre mil otras opciones!  El vino lo hace de manera suya.  Hago lo mío en la manera mía.  Y cada uno puede escoger su estilo.

Una vez dicho esto, este es el proceso que uso yo para hacer el vino casero.  He usado el mismo proceso con varias frutas o combinaciones.  He hecho hidromiel de fresa y ruibarbo, hidromiel de manzana, vino de menta de chocolate, y ahora mismo hago vino de frutas de verano (arándanos, frambuesa, fresa, cereza agria y cereza dulce).  Todo he hecho con fruta y no con jugo.  El que hago ahora hice con fruta congelada para ver como le descongelación afecta el vino.  Yo no uso sulfitos.  Limpio bien el equipo antes de usarlo, y vierto agua hirviendo en la fruta, en efecto matando los gérmenes antes de echar el levadura.  Tampoco uso sulfitos para parar la fermentación antes de embotellar el vino, sino espero hasta que esté listo y no va romper el vidrio. Lo que si uso es levadura de vino.  Todos los libros que leí acerca de hacer vino rechazan la idea de usar levadura de pan, aunque produce vino dicen que se puede saborear la diferencia.  Tal vez un dia intentare hacer vino que levadura de pan solo para verificar si puedo distinguir el sabor. Tampoco he intentado usar la levadura natural del ambiente. Quiero la confianza que trae levadura comprado.  

Así son algunas opciones que escojo para mi proceso.  Usted puede escoger lo que es a su gusto.  O se puede seguir una receta o un libro.  Lo que voy a escribir aquí no es una receta sino un método.  Se puede aplicar a casi cualquier fruta, con azúcar para vino o con miel para hidromiel.  Hasta se puede usar ese método con uvas para hacer vino tradicional.  

Lo primero es tener todo en orden y sanitizado.  También debe ser sanitizado los superficies en que trabaja.  Lo que necesite:  Un contenedor de fermentación (uso un cubo de 2 galones), ollas para hervir el agua, cucharas medidoras, un esclusa de aire para la vinificación, levadura de vino, azúcar, y la fruta.  

El primer paso es hervir el agua.  Para un galón de vino, hiervo 1.25 galones de agua. Mientras esperar que el agua hierva, prepara la fruta, cortandala y colócala en el cubo.  Cuando está fuertemente hirviendo, mezcla el azúcar en el agua, batiendo hasta que el azúcar disuelva y regresa hervir el agua.  Cuando hierva otra vez el agua, vierta encima de la fruta.  

Ahora es tiempo de esperar que la mezcla regresa a la temperatura de ambiente.  Puede ser un poco más que la temperatura de ambiente, pero no queremos matar a la levadura, así que normalmente espero unas horas antes de echar la levadura.  Echar la levadura es el próximo paso.  Después de echarla, revuelvela un poco y pon la tapa con esclusa de aire.  En la esclusa de aire, uso vodka en vez de agua.  El agua puede traer bacteria y moho.  El vodka no, y si una gotita cae no va impactar mucho el sabor.    

Ahora es tiempo de esperar.  El día siguiente revuelvela, y debe ver o escuchar señales de fermentación.  Burbujas y un zumbido, igual que la esclusa de aire burbujeante.  Quitar la tapa 2x al día por 7-10 días, hasta que reduce las señales de la fermentación.  Asi termine la fermentación primaria.  La fermentación segunda es asunto de otro día.  

Burbujas en la esclusa de aire.  A veces la fermentación no es tan fuerte, pero esta vez era muy fuerte, tal vez por la temperatura y humedad.

Si tiene cualquier pregunta, duda, o sugerencia, por favor déjalo en los comentarios.  ¡Salud!     

Nota: Para un galon la mayoria de las recetas usa 3 libras de fruta y 3 libras de azúcar, un sobre de levadura, y una cucharadita de nutriente de levadura.                                                      

Published by scottmeneely

Gardener passionate about organic gardening, fresh food, sustainable landscaping, home brewing, and much more! Our nursery also includes my wife and 2 kids. We work together, learn together, and travel together. My wife is Panamanian and we try to grow lots of good Latin American ingedients. We live in Baldwin, Pennsylvania in the South Hills of Pittsburgh.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: